¿Piel de gallina?
¿Tienes manchitas secas y ásperas en tus brazos, muslos, mejillas o glúteos que parecen granos diminutos de color rojo o marrón, similares a las que aparecen cuando tienes escalofríos?
¿Te incomoda dejar tus brazos o piernas al descubierto porque sientes que estas protuberancias son antiestéticas?
Si es tu caso y la apariencia de piel de gallina es indolora o presenta picazón e irritabilidad, es probable que padezcas «queratosis pilaris», una afección inofensiva pero incómoda que afecta, sobre todo, a la población joven.
La buena noticia es que si deseas que tu piel se sienta más suave, lisa y uniforme, tenemos la solución.
¿Qué es la queratosis pilaris o piel de gallina?
La queratosis pilaris es una afección benigna que no debe preocuparte desde el punto de vista médico. No está considerada como una enfermedad, sino como un tipo de piel.
Sin embargo, sabemos que te preocupa, y mucho, desde el punto de vista estético. Es comprensible que no quieras mostrar esas protuberancias al mundo.
Debes saber que se produce como resultado de una acumulación de queratina en los folículos pilosos, obstruyendo los poros, lo que ocasiona un bloqueo en la apertura de los folículos en crecimiento. Aunque es más común en pieles jóvenes y tiende a agravarse durante la adolescencia, algunas personas se ven afectadas durante años, incluso en la edad adulta.
¿Por qué ocurre?
Aunque la causa de esta condición no es del todo clara, se sabe que la genética juega un papel importante. Existen diversas teorías que la vinculan con algunos padecimientos como asma, dermatitis, sobrepeso, obesidad o deficiencias vitamínicas, aunque aún no se ha probado plenamente ninguna de ellas.
Lo cierto es que es una condición que afecta principalmente a pieles secas y que se agrava durante las estaciones frías.
Algunos estudios sugieren que los baños prolongados con agua muy caliente, los exfoliantes agresivos y el uso de ropa ajustada pueden incrementar los efectos de esta situación.
¿Existe algún remedio?
La buena noticia es que la luz pulsada que se utiliza en tratamientos de depilación no solo elimina el vello indeseado, sino que también ha demostrado mejorar notoriamente la piel y contrarrestar los efectos de una gran variedad de padecimientos, lesiones vasculares, envejecimiento prematuro y… ¡piel de gallina!
¿Por qué un tratamiento de depilación es eficaz para disminuir la apariencia de la piel de gallina?
La luz pulsada que se usa para eliminar el vello actúa directamente sobre las áreas con mayor pigmentación. Es por ello que los efectos de los tratamientos de depilación son más rápidos en pieles blancas con vello oscuro. Como hemos dicho, la piel de gallina pigmenta las áreas afectadas, por lo que la luz pulsada (ante esta condición) ha dado maravillosos resultados.
El tratamiento de luz pulsada es útil para ablandar y «quitar» los tapones de queratina que se acumulan en los folículos, y los resultados son visibles desde la primera sesión, aunque, según el caso, quizá sea necesario acudir a citas de mantenimiento.
En BodyBrite contamos con depilación permanente con luz pulsada intensa, la cual, a diferencia del láser, es indolora, se puede aplicar en todo tipo de piel y es especialmente favorable para eliminar la molesta piel de gallina.
¿Se puede prevenir?
Como ya lo mencionamos, la queratosis pilar es considerada como una variante de tu tipo de piel, por lo que, en principio, no puede curarse ni prevenirse. Al menos no desde el punto de vista farmacológico, pero existen acciones con las que puedes evitar que se agrave:
- Depila tu piel con luz pulsada, de esta manera se verá radiante, evitarás que la piel de gallina se extienda y la combatirás en caso de que ya exista.
- Mantén tu piel hidratada. Bebe líquidos suficientes y aplica hidratantes de manera tópica.
- Limpia, pero no agredas. Usa limpiadores suaves sin ingredientes agresivos. Es recomendable el uso de emolientes con ácido láctico. Procura realizar duchas cortas con agua tibia y ¡huye de los baños calientes!
- Evita depilar las áreas afectadas con rastrillos o ceras. Estos podrían extender el problema a una mayor área de tu piel, y es lo último que deseamos.
- Mantén una dieta equilibrada. La buena alimentación se reflejará siempre en tu piel. Consume antioxidantes y nutrientes para mantenerte saludable desde adentro.
Como verás, si padeces esta condición o si deseas prevenirla, la luz pulsada es para ti. Te recordamos que, a diferencia de otros tratamientos de depilación, este es completamente indoloro y te garantizamos que el personal de BodyBrite te hará sentir como en casa, resolverá tus dudas y recibirás el trato que mereces.
No lo pienses más. Te esperamos en cualquiera de nuestras sucursales. Atrévete a lucir la piel de tus sueños.