En el mundo de las finanzas hay dos tipos de personas, los que trabajan para gastar y los que dejan que su dinero trabaje por ellos, te preguntarás cómo pertenecer a este segundo grupo y la respuesta es una: invirtiendo.
Invertir es el siguiente paso para los ahorradores que, además de conseguir la meta de destinar parte de su ingreso al ahorro, buscan tener rendimientos por esa disciplina y no sólo los objetivos de corto y mediano plazo para los que se suele ahorrar.
Anteriormente, te hemos hablado de las formas en que puedes convertirte en inversionista, mencionándote que la forma de visibilizar un retorno de inversión con un riesgo moderado es a través de una franquicia.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es la replicación de un modelo de negocio rentable con una misma marca (registrada) que, a su vez, cuenta con procesos estandarizados, posicionamiento de marca y estrategias de mercado.
Si decido invertir, ¿cómo decidir en qué modelo de negocio?
Es importante que, al ser tu propio negocio, pertenezca a un sector que te guste. Es decir, si desde siempre te han gustado los autos, la franquicia de una boutique para coches tal vez sea ideal para ti; o si te encanta la atención al cliente, tal vez una franquicia de servicios es lo ideal.
Sin embargo y en cualquier giro, una franquicia exitosa deberá pertenecer a una marca reconocida, con varios años de experiencia, y diferentes sucursales, además, es recomendable que revises su rentabilidad y que todos sus documentos estén en regla.
Parte del éxito de una franquicia, radica en el apoyo que brinda la marca a los franquiciatarios en materia de asesoría, apoyo y capacitación para la implementación de cada uno de los procesos, desde el de reclutamiento y selección de personal, hasta el de atención y seguimiento de cada cliente, independientemente de que exista un manual de operaciones.
¿Cómo tener una franquicia exitosa y rentable?
- Un negocio es como una semilla, no puedes esperar que, una vez abierto, funcione por sí solo, crezca y se convierta en una franquicia exitosa y rentable si no estás presente para cuidarlo y darle seguimiento diario.
- Dicen que todo está en los detalles, y aunque se trata de un negocio replicado, es posible que cada franquicia tenga su propio toque, esto depende de la atención al cliente que ofrezca y el esfuerzo en hacer una diferencia por parte de cada franquiciatario.
- Por más activos con los que cuente una empresa, es imposible que una franquicia sea exitosa si no cuida su capital humano. Quienes formen parte de tu equipo de trabajo, no sólo serán el rostro que presentarás a los clientes, sino tus mejores embajadores de marca y promotores del negocio. Si cuentan con una buena remuneración, prestaciones, plan de carrera e incentivos de nueva generación, ellos cuidarán de que tu franquicia crezca junto con ellos.
- Si bien la marca se encargará de capacitarte a ti y a tu personal, es importante que también, como dueño de la franquicia, tengas el interés de innovar y ser líder de tu negocio y de tus colaboradores, cuidando que los intereses de cada uno de ellos, estén alineados con los de tu negocio. La tecnología hoy ofrece una enorme oportunidad de contar con métodos de aprendizaje de gran impacto.
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