La depilación con luz pulsada intensa (IPL) es una técnica avanzada que ayuda a remover el vello con efectos duraderos. Como otros procedimientos cosméticos, existen algunos “mitos” y desconocimientos sobre la fotodepilación, pero es mejor conocer los hechos para tomar una decisión informada.
- Mito: La depilación permanente daña la piel
Realidad: Para hacer la depilación IPL se utiliza un equipo que genera impulsos de luz de alta intensidad; estos impulsos producen calor que destruye a los folículos pilosos –pequeñas cavidades que producen pelo–, pero no dañan la piel. Es cierto que la piel puede enrojecerse o irritarse después de la sesión, pero estos efectos se quitarán en poco tiempo.
- Mito: La depilación con luz pulsada es definitiva
Realidad: La fotodepilación es un procedimiento duradero y permanente, pero no es definitivo ni elimina el vello al 100%. Los impulsos de luz destruyen los folículos pilosos y el vello deja de crecer en las áreas tratadas, pero es probable que surjan nuevos folículos, por lo que los efectos pueden durar entre 2 y 10 años.
Sin embargo, esto no debería desanimarte: los vellos crecerán lentamente y es probable que crezcan más delgados. Además, si acudes a tus sesiones de retoque el procedimiento será duradero.
- Mito: El procedimiento no es seguro
Realidad: Existe tecnología de última generación como la de BodyBrite, que es indolora, no invasiva y tiene resultados desde la primera sesión.
Si necesitas confianza y seguridad, verifica que el centro de depilación tenga permiso sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
- Mito: La eliminación del vello corporal se realiza en una sesión
Realidad: Para tener resultados óptimos, se necesitan mínimo 10 sesiones de una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos. Esto dependerá en gran parte de las características del vello y tu tono de piel.
- Mito: La depilación con luz pulsada es muy cara
Realidad: Aunque es una inversión considerable, realmente no es costosa si consideras que los resultados durarán varios años y no gastarás dinero en otros productos como los rastrillos y las cremas depilatorias.
- Mito: La fotodepilación produce vellos encarnados
Realidad: ¡Al contrario! Esta situación suele ocurrir cuando te depilas con rastrillo o pinzas, pero al someterte a un procedimiento de depilación IPL se eliminan estos vellos y se alivia la inflamación (que suele lucir como un grano rojo o rosado) que acompaña a esta afección.
- Mito: La depilación IPL no funciona en todos los colores de piel
Realidad: Este procedimiento funciona con cualquier tipo de piel, pues se adecúa la intensidad y profundidad de la luz según la zona a tratar (por tipo de piel y vello).
- Mito: El procedimiento provoca quemaduras
Realidad: Aunque es muy raro y temporal, el proceso puede provocar leves quemaduras; pero sólo si el especialista en depilación no sabe calcular la intensidad del sistema. Por ello debes asegurarte de acudir a una clínica con experiencia comprobada.
Si tienes miedo por sufrir efectos secundarios, platica con tu dermatólogo y pregúntale qué expectativas deberías tener antes de someterte al procedimiento.
- Mito: El proceso es demasiado doloroso
Realidad: Es posible que sientas un poco de incomodidad, pero es soportable. Tal vez tengas enrojecimiento o irritación leve, pero este procedimiento es menos incómodo que otros métodos depilatorios como la cera.
Si estás pensando en recurrir a la depilación con luz pulsada intensa, no dudes en acercarte a BodyBrite para resolver todas tus dudas. Si eres candidata(o) para el procedimiento, podemos programar tu primera sesión en tu centro de depilación más cercano.